lunes, 19 de abril de 2010

02. Alicia y Tim Burton


Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que esta es una de las mejores películas que he visto en lo que llevamos de año. Ya sabía, la primera vez que ví el trailer, que me iba a gustar, pero sin duda alguna me ha encantado.

Fue una sorpresa descubrir que no era la hisoria normal de Alicia, cuando va por primera vez al pais de las maravillas y descubre ese mundo mágico lleno de flores cantarinas, un gato misterioso, un conejo loco que llega tarde a todas partes, una liebre y un sombrerero que no hacen más que tomar el té mientras un ratoncito recita el "Lindo lindo parpadeo..." ^_____^ y una oruga azul que da lecciones en verso...

"El pequeño cocodrilo
para entonar sus cantares
usa las aguas del Nilo
con sus notas musicales"







Esta adaptación que se ha hecho de esta historia es sin duda espléndida. No nos transporta al primer viaje de Alicia, sino al segundo. Cuando tiene que volver para luchar contra la reina roja y su ejercito de cartas (chulísima, por cierto, la forma en qué ha creado a las cartas)

La espera ha sido larga, pero por fin el excéntrico Tim Burton ha compartido su propio mundo de las maravillas. Guiandose por las novelas de Lewis Carrol, ha querido ir más allá, adaptando su película a un mundo desconocido por los que hemos leído "Las aventuras de Alicia y el País de las Maravillas" y "A través del espejo".

Es quizá una película en la que es dificil ver al director, se le intuye en algunas ocasiones, encarnado en el sombrerero loco o en la reina roja, no le ha dado ese toque propio que caracteriza a sus obras, pero aún y así ha conseguido crear una história mágica y encantadora.

El Gato de Cheshire, el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, la Oruga, los gemelos Tweedledee y Tweedledum, la Reina Roja y la Reina Blanca parecen salidos tal cual de la pluma de Carroll, con una clarísima inspiración en los dibujos de John Tenniel que acompañaron la primera edición de la novela.

Una Alicia más madura da lugar a un guión más maduro, pero dirigido a su vez a todos los públicos (quizá debido a la intervención de Disney).







Le doy un 10, sin duda alguna, me ha encantado y en cuanto pueda pienso ir a verla otra vez. No sé cómo será en 3D puesto que yo fui en 2D, pero supongo que será aún más espectacular.

Mi enhorabuena a Tim Burton y a los creadores de la película. Y mi enhorabuena a Danny Elfman, que vuelve a unirse al director una vez más con sobresaliente, elaborando una excepcional banda sonora que se mueve al ritmo que requiere la acción y adaptándose a los personajes a cada momento. Melodías trepidantes, épicas o delicadas componen un sensacional acompañamiento al País de las Maravillas.



2 comentarios:

Eva Leroca dijo...

Hola Lau!!
Entonces, la recomiendas ¿no? Yo todavía no sé si iré a verla o no, es que no soy muy fan del 3D...
La que ví ayer a trozos fue la miniserie que echaron en t5 de un tirón, que de alguna manera, también narra el 2º viaje de Alicia: una producción más oscura, madura, inteligente, menos ñona, nada Disney, con una gran Katty Bates haciendo de reina roja... Hum!
Pero el caso, la pura verdad, es que, a pesar de los dibujos animados, el universo extraño de Alicia, de sueño y pesadilla, siempre me ha cautivado.
Todavía no sé lo que haré...
De momento me tomaré un té ;P
b7s, Eva

kitty dijo...

siento decirte amiga que hasta tim burton dijo que su propia pelicula no salio como a el le hubiese gustado realmente, puesto que no le gusta trabajar con disney.
Disney esta tan metido el la pelicula de tim que no le an dejado expresarse con libertad
apuesto a que si disney no hubiese metido las narizes la pelicula seria muchisimo mejor
la verdad soy fanatica de las pelis de tim burton pero esta me decepcio bastante aunque siempre me sorprede este gran director con su sutileza puesto que el palacio de la reina roja es el mismo palacio de disney ... JeJeJe
y segun las encuestas realizadas a auntenticos fans de tim an demostrado que a un 99% de los fans esta pelicula no les gusta
aun asi
muy buena tu entrada
un saludo
y preciosa gata =)^^

Seguiremos soñando

Seguiremos soñando

Índice